Consejos para cultivar plantas

Cómo pasar de cultivador novato a uno PRO en 5 pasos

Los comienzos nunca son fáciles 🙄, eso ya lo sabemos. Y por mucho que hayamos leído, visto o preguntado, lo más normal es que cometamos algunos errores típicos. C’est la vie! 😅

Para evitarlos, en Grow Industry te traemos 5 consejos para cultivadores novatos (de exterior) 🌱esenciales a la hora de cultivar.

Hay muchos artículos, libros, blogs, e incluso tu madre que tiene un montón de macetas y tiene uno mano… Cada maestrillo tiene su librillo, eso está claro. Y tú mismo acabarás aprendiendo tus propios trucos según el espacio del que dispongas y lo que quieras cultivar 🍀.

Pero como molamos mucho, hoy queremos darte 5 consejos para cultivadores novatos que a todos nos hubiera encantado que nos dieran cuando nos dio por este apasionante mundillo. ¿Nos acompañas? 😊

5 consejos para cultivadores novatos

La naturaleza es sabia, así que una de las mejores cosas que podemos hacer es interferir lo menos posible. Las plantas saben cómo tienen que crecer, nosotros tenemos que limitarnos, en la medida de lo posible, a facilitarles el proceso y proporcionarles unas condiciones óptimas de crecimiento 🌷.

Pero existen algunas maneras de potenciar su rendimiento, protegerlas de las condiciones meteorológicas o evitar posibles plagas que las debiliten o, incluso, las destruyan🤯. 

Lo mejor que puedes hacer para empezar es observar🔬. Y luego, observar un poco más. Para conocer los acertijos de la agricultura, es esencial tener mucha paciencia y acostumbrarse a analizar el entorno sin hacer demasiado.

1. Riega frecuentemente, pero poca cantidad

Regar es esencial💧, pero no hacerlo es casi tan perjudicial como hacerlo mal. Este es de los primeros consejos para cultivadores novatos que debes conocer. Así que es importarte saber cómo echarle agua a nuestras plantas para proporcionales lo que necesitan, sin llegar a dañarlas.

¿Cómo lo hacemos? Debes regar con frecuencia, pero sin llegar a ahogar las plantas, ya que un exceso de agua hace que bajen los niveles de oxígeno de las raíces, lo que impide que crezcan de manera óptima🍃. Pero tampoco debes dejar que la tierra llegue a secarse.

Así que toca armarse de paciencia💆‍♀️ y mirar mucho tus plantas, hasta que puedas establecer un patrón de «tiempo X» para regarlas (a diario, cada dos días… Depende de muchos factores, como el clima de tu zona⛅, la época del año, el tipo de cultivo, el espacio del que disponga cada planta…).

Recoge el agua que vayas a utilizar para regar en un envase sin tapa (un cubo o similar) y déjalo destapado durante unas veinticuatro horas para que se evapore el cloro. El cloro no es precisamente bueno para las plantas y regar con agua del grifo puede perjudicarlas de manera considerable🚿.

2. Usa productos a base de silicio para mejorar la resistencia de tus plantas

El silicio es un elemento químico muy abundante en la corteza terrestre. Concretamente, el segundo, tras el oxígeno. Su función es ayudar a las plantas a crecer más y mejor🍃, con más vigor y fortaleza. También potencia su tolerancia ante situaciones de estrés y favorece la fotosíntesis🌞. Por ello, los más expertos lo usan en sus cultivos, y, por ello, creemos que uno de los mejores consejos para cultivadores novatos que podemos darte.

Está científicamente demostrado lo beneficioso que es para la agricultura y, a pesar de ser muy abundante de manera natural, no todas las tierras pueden disponer de las cantidades necesarias para un rendimiento óptimo de los cultivos, principalmente porque suele presentarse en formas indisolubles. Ahí es donde entran en juego los productos a base de silicio.

Este elemento hace que las paredes de las plantas sean más robustas y resistentes🌳, potenciando así que tengan una mayor tolerancia al estrés hídrico y a las altas temperaturas🌡. Por todo ello, utilizar productos ricos es otro de los consejos para cultivadores novatos que hemos decidido revelarte desde ya.

Dependiendo del producto rico en silicio que elijas, tendrás que aplicarlo pulverizándolo directamente sobre las hojas o disolviéndolo para que actúe directamente sobre las raíces de la planta. Desde Grow Industry te recomendamos Silicon de Shogun y Silic Boost de Atami.

3. Riega al amanecer o al atardecer

Es muy importante saber el momento adecuado para regar nuestros cultivos, ya que, de lo contrario, podríamos dañarlos💧.

Lo ideal es regar al amanecer o al atardecer⛅, pero no es algo que se haga por capricho. El motivo es que no es bueno regar a las horas en las que el sol calienta con más fuerza. Si se puede elegir, es mejor regar al atardecer, ya que así las plantas tendrán toda la noche para hidratarse y aprovechar el agua🌙.

4. Usa un sustrato previamente fertilizado

Las plantas deben disponer de todos los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento en todas sus etapas. Lógicamente, la primera es la más importante, ya que las semillas deben germinar para poder continuar con el proceso🌱.

Utilizar un sustrato previamente fertilizado es otro de los mejores consejos para cultivadores novatos. No es algo que te garantice al 100% que la planta vaya a florecer🌷, pero desde luego que aumenta las posibilidades de que todo vaya como esperamos.

En el mercado hay un montón de marcas de sustrato pre-fertilizado, unas mejores y otras no tanto, como en todo. Pero debes prestar especial atención de que cuente con todos los nutrientes necesarios para que la planta crezca con el vigor necesario🍁.

Normalmente, este tipo de sustrato garantiza una óptima nutrición de las plantas durante tres o cuatro semanas, que son vitales para su crecimiento y desarrollo futuro. Pasado ese tiempo, debes plantearte utilizar otros tipos de fertilizantes especialmente indicados para la fase de crecimiento de la planta🍀 y, una vez pasada esta etapa, otros pensados para la fase de floración.

5. No juntes demasiado las macetas

Tienes una terraza pequeña y quieres sacarle todo el partido. Vale, te entendemos. De hecho, son muchos los que tienen el mismo problema. Pero por más que apiñes las macetas, no vas a conseguir mejores resultados😥, ya que es mucho mejor para las plantas que las ramas o tallos no se toquen entre sí.

¿Por qué? Pues muy sencillo. Primero, porque así la luz penetra mejor y alcanza a todas las plantas por igual🌞, cosa más complicada si están muy pegadas unas con otras. Y el segundo motivo, no por ello menos importante, porque, en el caso de que tengas alguna plaga🐛, esta se propagará más fácilmente entre las diferentes plantas, así que la distancia supondrá un impedimento para su contagio.

Hasta aquí esta breve guía con consejos para cultivadores novatos. Síguelos y ¡el camino para convertirte en pro se hará más breve de lo que crees!

Si quieres saber un poco más sobre cultivo síguenos en nuestro instagram @growindustry.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *