Ir a contenido
Formas efectivas de eliminar el olor de tu cultivo - GROW 1NDUSTRY

Formas efectivas de eliminar el olor de tu cultivo

En ocasiones, los cultivos pueden provocar olores molestos e incómodos, sobre todo si se trata de plantaciones de interior y, en especial, si queremos mantener cierto nivel de intimidad y privacidad respecto a la cosecha, como en el caso de los cultivos de plantas de la suerte. En este caso, es esencial contar con un buen sistema de eliminación de olores que actúe de manera eficaz para evitar sobresaltos y situaciones complicadas. Hoy te contamos cómo eliminar el olor de un cultivo, ya sea interior o exterior. 

Existen diferentes métodos para eliminar los olores de los cultivos, algunos caseros y tradicionales y otros, más elaborados y costosos. Como en casi cualquier cosa, lo primero es analizar la situación, detectar las necesidades y planificar la actuación a llevar a cabo para tener en cuenta la vialidad, tanto física como económica.

Claves para eliminar el olor en tu cultivo

En el caso de los cultivos de interior, su uso más frecuente y extendido es para evitar la propagación de los olores, ya que el resto de cultivos de interior apenas suelen emitirlos, al menos, su propagación no puede acarrear problemas a sus dueños.

En el caso de los tréboles, una de sus características principales y más inconfundibles es su aroma. Algo que no suele suponer ningún problema para quien lo cultiva. Pero que puede provocar verdaderos dolores de cabeza si lo perciben vecinos o transeúntes. Especialmente, si se tratan de plantaciones de tamaño considerable. 

Existen varios métodos para eliminar el olor de un cultivo, que es de lo que queremos hablaros hoy. Algunas son soluciones caseras y tradicionales, que suelen ser muy sencillas y no perjudican a los cultivos. Aunque a veces su eficacia no es tan alta como se necesita.

- Remedios caseros 

Existen, principalmente, tres remedios caseros para eliminar el olor de un cultivo.

Por ejemplo, se puede colocar un recipiente con vinagre en la zona del cultivo. Si es dentro de una habitación tendrá que ser más grande, si es dentro de un armario, con un vaso será suficiente. El fuerte olor de este camufla perfectamente otros olores. Eso sí, debes tener en cuenta que se debe reemplazar como mucho cada 3 días, ya que pierde sus propiedades y deja de ser eficaz.

Otro remedio casero es utilizar limones y clavos. Es sencillo, económico y práctico, ya que tan solo tienes que cortar un limón por la mitad y clavarle unos cuantos clavos de olor. Pero es importante tener en cuenta que, al igual que en el caso del vinagre, hay que cambiarlos cada 2-3 días para evitar que el limón se seque y el remedio pierda su eficacia.

Hay gente que también opta por utilizar velas aromáticas o incluso incienso, ya que la intensidad de su olor es eficaz para disimular olores, aunque no los eliminan ni los absorben.

Ahora vamos a hablar de otros métodos más eficaces para eliminar el olor de un cultivo, aunque no métodos caseros, sino profesionales. Todos ellos los puedes comprar en nuestra sección de tratamiento de olores en cultivos.

-Filtros de carbón activo

Es el método para eliminar el olor de un cultivo más utilizado por los cultivadores más expertos en la materia. De hecho, para muchos llega a ser imprescindible a la hora de realizar una plantación de interior.

Los filtros de carbón activo evitan que el aroma de las plantas salga al exterior a través de los sistemas de ventilación. Pero es necesario tener en cuenta que, para que estos funcionen de manera correcta, han de estar conectados a un extractor de aire tubular adecuado a su capacidad.

Elegir el filtro adecuado para cada plantación dependerá de diversos factores, como el tamaño de la estancia, el número de cultivos, etc. Obviamente, cuanto más grande sea la plantación, más potente deberá ser el filtro.

-Generador de ozono u ozonizador

Los generadores de ozono son herramientas para eliminar el olor de un cultivo mediante la generación de ozono. Existen diferentes modelos en el mercado de una amplia gama de precios, dependiendo del tamaño y la capacidad.

Hay dos tipos de ozonizadores: los que distribuyen el ozono desde el interior y los que se instalan en el tubo de extracción de aire y lo purifican antes de extraerlo al exterior. Con ambos es esencial extremar las precauciones, ya que respirar ozono en grandes cantidades puede ser perjudicial para la salud.

En algunas plantaciones se combina el uso de generadores de ozono con la instalación de filtros de carbono para garantizar un mejor resultado.

-Ambientadores

Los ambientadores son quizás el método más sencillo para eliminar el olor de un cultivo interior. En el mercado se pueden encontrar incluso algunos específicos para ocultar el olor procedente de las plantitas de la suerte, tanto en formato spray como en gel.

Otra solución es utilizar aceites esenciales, normalmente aplicados a través de dispensadores en spray, ya que, al tener olores fuertes, suelen ser capaces de camuflar los olores de los cultivos, en especial los de los tréboles.

Cero olor en tu cultivo exterior

En cultivos exteriores, las técnicas de las que hemos hablado para las zonas de interior no suelen ser eficaces. Esto se debe a que nos encontramos con el factor del viento. Cuando este cambia de dirección, esparce los olores de manera más difícil de controlar. El viento puede ser aliado y amigo según las condiciones, ya que lo mismo puede alejar el olor que atraerlo hacia la zona donde no queramos que se expanda.

También es recomendable y tener en cuenta que, si vas a plantar tréboles en una zona al aire libre, elijas si es posible una variedad de las menos olorosas. No te solucionará el problema del todo, pero ayudará a mitigarlo, al menos, en parte.

-Cultivar plantas aromáticas

Una de las maneras más eficaces para atajar, controlar y eliminar el olor de un cultivo exterior es mediante la plantación de plantas aromáticas alrededor de los mismos. Algunas variedades, como el tomillo, la lavanda, la menta o la hierbabuena, son muy eficaces para camuflar los olores de las plantaciones, ya que desprenden un aroma muy potente que suele destacar sobre el resto.

El cultivo de plantas aromáticas es doblemente beneficioso en este caso. El motivo es que, además de camuflar los olores, permite mantener alejados del cultivo a las plagas más comunes. Esto se debe principalmente a que las plantas aromáticas atraen a muchas especies depredadoras, como las mariquitas, que son de gran ayuda para combatir plagas peligrosas.

Esperamos que nuestros trucos y consejos para eliminar los olores de los cultivos te hayan sido de utilidad. ¡Hasta pronto!

Artículo anterior Fertilizantes de Marihuana para Novatos